Cuando vamos a contratar un seguro de salud, dental, de vida, decesos,... Siempre nos hablan del periodo de carencia. Un concepto que hay que tener en cuenta a la hora de contratar el seguro. Y te explicamos por qué.
Por norma general, cuando alguien contrata un Seguro, espera que sus coberturas estén activas desde el momento en el que firma el contrato. Sin embargo, hay casos en los que aparecen las carencias y la aplicación de las garantías no es inmediata, como ocurre con algunas coberturas de los Seguros Médicos. Es importante tenerlas en cuenta, y por eso hoy te contamos cómo influye la carencia en los Seguros de Salud.
.- ¿Qué es el periodo de carencia?
La carencia es un periodo de tiempo durante el cual el asegurado no puede disfrutar de algunas de las coberturas contratadas. La carencia empieza el día en el que entra en vigor el contrato y dura el tiempo establecido en la póliza, momento en el que el asegurado puede comenzar a disfrutar de dichas garantías.
Este periodo de carencia puede ser diferente para las mismas coberturas en distintos Seguros, e incluso variar de unas modalidades a otras dentro de la oferta de una misma compañía.
Es habitual encontrar carencias en los Seguros de Salud, aunque no es algo exclusivo de este tipo de pólizas. Sin embargo, hay Seguros en los que no se aplican carencias, como es el caso de los Seguros de Coche.
.- La consecuencia de las carencias en Seguros de Salud
En el caso concreto de los Seguros Médicos, esta limitación hace las coberturas que tienen un periodo de carencia establecido, no se puedan aprovechar inmediatamente después de la entrada en vigor del Seguro
Esta circunstancia, la convierte en una de las cosas a tener en cuenta a la hora de comparar las diferentes ofertas de Seguros de Salud, en las que el precio es importante, pero también lo es la calidad de las coberturas y, en este caso, los periodos de carencia. Por eso, antes de contratar un Seguro de Salud, debes conocer esas carencias, sobre todo si realmente necesitas ser atendido por esas especialidades a corto plazo.
.- ¿Por qué hay carencias en los Seguros de Salud?
La razón por la que las aseguradoras deciden establecer carencias en los Seguros de Salud, limitando la utilización de determinadas coberturas y servicios, es para evitar que se contraten esas pólizas con la intención de aprovecharse del Seguro.
El Seguro de Salud debe ser entendido como una herramienta de prevención a largo plazo y no como una oportunidad para tratar enfermedades y dolencias de forma inmediata.
En este sentido, la carencia actúa como una garantía para evitar que cualquier persona se asegure con la intención de cubrirse de una determinada necesidad y, una vez suplida, cancele el contrato.
.- ¿Se pueden evitar las carencias en los Seguros de Salud?
Existen situaciones en las que losperiodos de carencia de los Seguros de Salud dejan de ser efectivosy el asegurado puede (y debe) recibir asistencia sanitaria sin este tipo de restricciones.
La aseguradora debe prestar asistencia de carácter urgente a cualquier asegurado, según el artículo 103 de la Ley 50/80 del Contrato del Seguro. Se entiende como asistencias de carácter urgente «aquellas de carácter médico y sanitario (incluido el transporte) que de no prestarse de forma inminente podrían poner en peligro la vida del paciente, su integridad o que puedan producir un menoscabo permanente en su salud».
Esto quiere decir que, si la asistencia es realmente necesaria para salvar la vida del asegurado o evitar secuelas, la aseguradora no puede negarse a prestarle cobertura.
Se trata desituaciones de urgencia vital.
Belsué Mediación de Seguros
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