Hoy en día dirigir una empresa es una tarea dificultosa debido a que debes controlar muchos aspectos de la misma para saber tomar las mejores decisiones empresariales.
Es importante saber tomar esas decisiones en el ámbito financiero, contable y tributario; pero sin descuidar otro aspecto fundamental que tienen que tener las empresas que es la contratación de pólizas de seguros que irán en función de su actividad económica y circunstancias personales.
Lo importante a la hora de contratar un seguro es que entiendas bien para qué sirve el mismo; porqué debes hacerlo y cuáles son las consecuencias de no tenerlo.
Hay seguros que son obligatorios para una determinada persona en caso que tenga una determinada característica o estado; pero en cambio, en otras ocasiones son facultativos, es decir, que la persona física o jurídica es la encargada de contratar dicha póliza para cubrir posibles daños en caso que ocurran siniestros.
Características de los seguros para empresas
Los seguros para empresas suelen ser un tema muy complejo que conlleva muchas variables internas que precisan ser examinadas ya antes de tomar una resolución que pueda marcar al negocio.
Aunque podamos elaborar una pequeña lista de aquellas pólizas de seguro que pueden ser contratadas para los negocios; estas dependerán lógicamente de las necesidades de cada empresa. De ahí, que antes de contratar una póliza consulte con un mediador de seguros.
La contratación de una buena póliza puede salvar la vida de un negocio en caso de siniestro y; en caso que dicha póliza no cumpla con las condiciones necesarias –por ejemplo por cuestiones de Infraseguro y Sobreseguro– la póliza que hemos contratado realmente no sirve para nada.
Cualquiera que considere preciso contratar un seguro para su empresa debe contactar ya antes con un especialista en el campo.
¿Qué seguros debemos contratar las empresas?
Hay que cerciorarse de que el negocio está cubierto para aquellas incidencias que tienen más probabilidades de suceder; para que en caso de siniestro la empresa cuente con la protección necesaria ante ese acontecimiento.
Por ejemplo, para determinadas empresas el Seguro de Responsabilidad Civil será un factor clave a tener en cuenta (por ejemplo, para todo tipo de consultorías); mientras que para otras será más preciso un buen seguro de ciberseguridad debido a que es una tienda electrónica de software específico (por ejemplo, negocio que vende aplicaciones para gestionar documentos para las oficinas).
También existe la posibilidad de contratar un seguro de multirriesgo que cubrirá todos los elementos esenciales de tu actividad económica empresarial.
Aunque el seguro de empresa se considere un gasto, normalmente es deducible a cara de impuestos. Gracias a esta deducibilidad, realmente el gasto que supone para la empresa o autónomo, se aminora.
Razones para la contratación de seguros de empresa
1. En muchos negocios, la contratación de diferentes tipos de seguros para empresas viene obligada por ley. Es el caso de los seguros colectivos por convenio laboral (depende del convenio), los seguros de responsabilidad civil (depende del profesional). En estos casos, la razón de su contratación no sólo es para cubrirnos ante un posible siniestro; sino también porque la Autoridad permitente puede sancionarnos por carecer de dicho seguro. Así evitamos sanciones administrativas.
2. Gracias a la existencia de determinados seguros, podemos garantizar la vida y supervivencia de nuestra empresa en caso de siniestro. En muchas ocasiones pensamos que dichos acontecimientos nunca van a ocurrir en nuestro negocio, hasta que suceden.
3. Lógicamente, el seguro -pese a ser interesante contratarlo- debe reunir las características adecuadas para proteger todo el continente que se pretendemos asegurar.
4. En caso de siniestro, pagaremos menos o nos exoneramos completamente del daño en caso de siniestro. En muchas ocasiones este daño alcanza cifras muy importantes que difícilmente vas a poder alcanzar sin estar asegurados por la póliza.
5. Podemos asegurar todo tipo de elementos empresariales, sea mercancías, personas, responsabilidades… Y lo bueno de todo que no tenemos por qué hacerlo a todos los elementos del negocio; sino a aquellos que tengan más posibilidades de tener un siniestro. Por tanto, una razón es la flexibilidad que brindan las compañías de seguros.
6. Además, muchas pólizas contienen defensa jurídica ante los siniestros que estamos asegurando. De este modo, tendremos abogado y procurador en el caso necesario (además especializados en ese tipo de juicios).
7. No se puede olvidar que las actividades empresariales pueden derivar en responsabilidades con consecuencias más o menos graves dependiendo de que generen demandas civiles o incluso penales. Si dispones de una póliza que garantice los distintos riesgos de una empresa, dormirás más tranquilo.
¿Cómo conseguir seguros para empresas de precios asumibles?
Para encontrar el seguro de empresa más apropiado, hay que recabar información de varias compañías aseguradoras y realizar un análisis de los riesgos que más puede sufrir tu negocio o empresa.
Habitualmente suele ser más interesante a nivel económico y funcional reunir todas las pólizas en una misma aseguradora; puesto que normalmente la misma puede hacerte una mejor oferta. Además, facilita los trámites en caso de siniestro.
A la hora de contratar una póliza, no sólo tenemos que observar cuál de ellas nos interesa más; sino también las cláusulas complementarias y no causar un infraseguro de nuestra póliza que pueda causar indefensión. Los valores hay que adaptarlos a nuestra realidad, no falsearlos para que la póliza sea mucho más económica.
Dedicando algo de tiempo a la comparativa entre aseguradoras y; analizando todos los elementos que intervienen en un seguro, se puede ahorrar una importante cuantía ya que optimizamos las contratos de seguro contratados.
En Belsué Mediación de Seguros te ayudamos a analizar el mercado y sus letras pequeñas para ahorrarte cualquier tipo de sorpresa.
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